Por Sin Reservas
El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez Pérez, defendió el aumento de sueldos y entre sus argumentando mencionó que los bajos salarios, han devenido en casos casos de corrupción (indelicadezas) y perdida de muchos técnicos.
«La Cámara ha perdido muchos técnicos y tenido varios casos de corrupción por los bajos salarios», indicó.
El pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), aprobó reajuste salarial con incrementos mensuales entre RD$73,500 y RD$65,793, lo que implica que la nómina pase de 29 a 33 millones de pesos.
Los miembros del pleno, antes del aumento ganaban alrededor de 350 mil pesos mensuales.
Dijo que ha sido una acción legal, ya que se ampara en la resolución del pleno del o5 de noviembre del 2013, que aprueba una política salarial para el personal.
“No fuimos nosotros fue una resolución del 5 de noviembre del 2013 del pleno anterior que ordena anualmente revisar las políticas salariales e indexar los salarios”, afirmó.
Además Álvarez Pérez, señaló que esto no se hacía desde hace cuatro años, o sea desde el 2014.
Indicó que el aumento fue realizado para todo el personal con el mismo porcentaje, dependiendo de la indexación de salarios que dependen de la inflación y otros índices que otorga el Banco Central.
También recordó que la sentencia 305-14 del Tribunal Constitucional, establece que órganos como la JCE, Cámara de Cuentas, Suprema Corte de Justicia, Tribunal Superior Electoral, no están bajo el amparo de jurisposición”, citó.
Advirtió que el presupuesto general de la Camará de Cuentas todavía no es suficiente para revisar y auditar los recursos públicos.
Al respecto el viceministro de Administración Pública (MAP), Pedro Nina, dijo que el aumento fue realizado sin consultarlo con ese ministerio.
Isidoro Santana
El ministro de Economía, apoyó el aumento. Dijo que debe procurarse una nivelación salarial en las instituciones del Estado.
Isidoro Santana, solo aspira a que se respete los niveles de déficit con los que opera el sistema financiero nacional.